La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, explicó ayer que retiró 23 lotes de omeprazol, fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited y fraccionados por Farma-Química Sur, tras comprobar que generó exceso de vello en al menos 14 niños que usaron estos productos.

Según detalló el organismo, el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) recibió la notificación de 13 casos de hipertricosis (exceso de vello) en niños que tomaron omeprazol de Farma-Química Sur antes del 11 de julio, cuando se ordenó en un primer momento la retirada de uno de los lotes. Tras esta fecha, registraron un nuevo caso con otro lote, por lo que el pasado martes decidieron retirar como medida preventiva todos los productos que pudieran estar afectados.

Tras un análisis, la AEMPS ha detectado que ambos lotes contenían minoxidil, un principio activo de medicamentos utilizados para el tratamiento de la alopecia. En cualquier caso, puntualizan que «una vez interrumpido el tratamiento con las fórmulas magistrales que contienen minoxidil en vez de omeprazol, puede esperarse la reversión espontánea de la hipertricosis».

El organismo asegura que ha recabado la información de distribución de los lotes potencialmente afectados y, en coordinación con las comunidades, se está contactando con los posibles afectados. Además, también se ha detectado que se utilizó este omeprazol para uso veterinario, aunque por el momento no se han registrado incidencias en el SEFV-VET.

La empresa Farma-Química Sur S.L., a raíz de esta incidencia y las inspecciones llevadas a cabo a sus instalaciones, ha sido suspendida para realizar las actividades de fabricación, importación y/o distribución de principios activos farmacéuticos desde julio.