+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COVID-19

Sanidad sitúa en la última semana de febrero el contagio "importante" del coronavirus

El ministro Illa reconoce que cada día es más difícil cumplir con las medidas de confinamiento pero reitera que es la única forma de derrotar al virus

 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa en la Moncloa del pasado 10 de marzo. - EUROPA PRESS / EDUARDO PARRA

EL PERIÓDICO
25/03/2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha situado este miércoles en la última semana de febrero el contagio "importante" del coronavirus en algunos territorios de España, en concreto, en la Comunidad de Madrid, y a partir de ahí, ha dicho, el Gobierno ha ido dando respuestas "de forma rápida" conforme tenía información.

En rueda de prensa, Illa respondía así al ser preguntado sobre si ya el 9 de marzo, cuando España pidió ayuda de material a la OTAN, se conocía la expansión de la pandemia y si fue un error celebrar "actos multitudinarios" los días previos, en referencia a las manifestaciones con motivo del Día de la Mujer del 8 de marzo.

El ministro ha explicado que hasta el momento en que el Gobierno tiene notificación de los casos han pasado una media de entre 8 y 10 días, periodo durante el cual aparecen los síntomas (5-6 días tras el contagio), se acude a los servicios sanitarios, se hacen los test, se obtienen los resultados y se comunican.

"Lo que detectamos la tarde-noche del 8 de marzo se produjo 8 o 10 días antes y estimamos que hacia la última semana de febrero es cuando se produjo el contagio importante en algunas partes del territorio español, en concreto, en la Comunidad de Madrid y esto es lo que sabemos", ha respondido Illa.

Ha recordado que desde el principio el Gobierno ha manifestado que "esta epidemia guiaría nuestras actuaciones y así ha sido".

El ministro se ha remitido a la explicación técnica de los expertos cuando ha sido preguntado por qué motivo España es el segundo país del mundo, después de Italia, con más muertes por la pandemia de coronavirus.

Salvador Illa ha señalado que en España hubo una "semana muy complicada y muy dura", pero se ha remitido a la explicación técnica del índice de letalidad que va dando cada mañana el equipo técnico y el doctor Fernando Simón. "Puede obedecer a múltiples causas, no quiero especular en ello, es una cuestión técnica", ha remachado.

Sobre la posibilidad de que se puedan ir levantando las medidas de la cuarentena a partir del 12 de abril, como ha dicho esta mañana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro ha precisado que ahora el objetivo es "derrotar al virus", y lo primero, ha insistido, es "aplanar la curva".

Pero ha dejado claro que los ciudadanos aún tienen por delante todavía "dos semanas y lo que resta de esta de estar en casa, de cumplir con unas medidas que son de las más drásticas que se han adoptado en los países europeos".

El ministro ha reconocido que cada día que pasa va a ser más difícil cumplir con las medidas de restricción, pero ha subrayado la importancia de que se cumplan "con mucha exigencia", ya que es la única forma de derrotar al virus.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España