La solidaridad sigue haciéndose notar con fuerza en la capital extremeña. La Policía Local de Mérida recogió ayer una primera remesa compuesta por 36 protectores para el rostro realizados con impresoras 3D y se las hicieron llegar a los profesionales sanitarios del hospital emeritense.

Cabe destacar que varias empresas y particulares de la ciudad están desarrollando más viseras de este tipo con el fin de colaborar en el suministro de este material de protección para prevenir el contagio del coronavirus.

Según informa el ayuntamiento en una nota de prensa, las empresas y particulares colaboradores han hecho varios prototipos hasta que el propio personal sanitario ha decidido el modelo más ergonómico. Los protectores se están haciendo con ácido poliláctico (PLA), que es el material homologado para las impresoras 3D. En concreto, es un material no fósil, no procedente del petróleo, y además ecológico, que proviene de la pasta de maíz (parte del maíz que no se usa para consumo humano) y con colorantes libres de metales pesados.

El FabLab Xtrene de Almendralejo es uno de los colectivos que está desarrollando estos protectores con impresoras 3D, que se están distribuyendo en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad por las localidades de Almendralejo y su comarca y Mérida, y en el que trabajan varios emeritenses. Por su parte, el joven emeritense Diego Galindo está coordinando a un grupo de una veintena de jóvenes que, desde sus casas, están realizando también protectores de protección y que, en este caso, se entregaron en la jornada del pasado lunes a efectivos de la Guardia Civil.