TBtien está que se ceda en lo de la línea recta del Ave, también habrá que aguantarse con lo de ser la capital más poblada de España sin autovía e incluso se puede comprender que en Badajoz inauguren puente tras puente y aquí haya una ronda norte tan baratita que no da para arcenes ni plantas... Pero no se puede transigir con lo de santa Eulalia. Cáceres puede perder funcionarios, los archivos privados de Franco y hasta el equipo de baloncesto, pero lo de perder santos es intolerable.

Aprovechando que los cacereños están ya en pleno frenesí de Semana Santa-San Jorge-Virgen de la Montaña, en Mérida han propuesto crear el Camino de Santa Eulalia , pero se han olvidado de que esta santa es cacereña. Que se apropien de la corte autonómica, pase, pero lo de la santa...

Santa Eulalia de Mérida se llama así porque en Emerita Augusta fue martirizada. Pero en realidad tendría que ser santa Eulalia de Cáceres porque en el término municipal cacereño nació, exactamente en el lugar de la Aldihuela, en el caserío del llamado pago Ponciano, frente a la casa de la Enjarada, en la carretera de Badajoz, donde una ermita de vestigios visigóticos dedicada a la santa recuerda que allí vino al mundo y vivió feliz hasta que se marchó a Mérida en una noche para ser martirizada. Las fuerzas vivas de Cáceres deben reaccionar. Bien está que se incentive la peregrinación a la basílica de santa Eulalia en Mérida, pero para conseguir indulgencias plenarias antes habría que pasar por Cáceres.

*Periodista