La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, reveló ayer que Santiago del Valle se ha estado presentando regularmente los días 1 y 15 de cada mes en un juzgado, en cumplimiento de las medidas cautelares que le impuso el juzgado de instrucción 8 de Sevilla por tocamientos a una menor en diciembre del 2006. Su última presentación se produjo el pasado 3 de marzo en Cuenca, ciudad en la que fue detenido unos días después por su implicación en la muerte de la pequeña.

Por su parte, el juez Rafael Tirado considera que mientras la responsabilidad estuvo en su mano se actuó de forma correcta y no tuvo más conocimiento del caso.

La versión del magistrado fue defendida por el juez decano de Sevilla, Federico Jiménez, quien reclamó que no se culpabilice a la Justicia de los delitos de Del Valle.

Por contra, el CGPJ además de enviar ayer a un inspector para esclarecer lo ocurrido mediante una investigación (paralela a la de la Fiscalía de Sevilla), daba a conocer que Tirado fue sancionado en los 90 con una multa de 300 euros por los retrasos "injustificados" en la tramitación de las diligencias en el juzgado de Lora del Río (Sevilla).