El presidente francés, Nicolas Sarkozy, saldrá hoy de Chad con las cuatro azafatas españolas detenidas en ese país acusadas de complicidad en un intento de secuestro de 103 niños por parte de la ONG Arca de Zoé, informaron a Efe fuentes del Gobierno español. Sarkozy viajó hoy a Chad para hacer gestiones con su homólogo de ese país, Idriss Deby, ante la situación de los dieciséis europeos que se encuentran detenidos en Yamena, la capital del Chad.

Las mismas fuentes informaron de que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió ayer una llamada telefónica del Palacio del Elíseo, en la que Sarkozy le informó de las gestiones que estaba realizando ante la detención de los europeos y, en concreto, del viaje que iba a realizar hoy a ese país. En este viaje se concretará la liberación de alguno de los siete españoles que permanecen detenidos en el Chad, que formaban parte de la tripulación del avión que la ONG fletó para el traslado de los niños.

Los dos pilotos españoles detenidos son Agustín Rey y Sergio Muñoz, mientras que el resto de la tripulación son Tatiana Suárez (sobrecargo), Carolina Jean (auxiliar), Mercedes Calleja, Sara López y Daniel González. Con anterioridad un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ya había asegurado a Efe que el Gobierno español tenía conocimiento del viaje del presidente francés, pero la prudencia recomendaba guardar silencio, ya que el anuncio correspondía hacerlo a las autoridades francesas.

El citado portavoz destacó la coordinación entre las diplomacias de Francia y España desde el principio de la crisis, tanto a nivel de ministros como de secretarios de Estado. Los dieciséis europeos detenidos en el Chad comparecieron ayer por primera vez ante un tribunal de Yamena para declarar sobre la operación de traslado irregular de 103 niños hacia Francia, que las autoridades chadianas han calificado de rapto. Se trata de seis franceses integrantes de la organización no gubernamental "El Arca de Zoé", siete españoles miembros de la tripulación y tres periodistas galos.