Más de 26.000 restaurantes podrán sumarse a la lucha contra la obesidad emprendida por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ofreciendo un menú sano y equilibrado al 26 por ciento de los españoles que comen a diario fuera de casa. Las autoridades sanitarias son conscientes de que la tendencia a comer fuera del hogar está en "claro ascenso" en este país y, de hecho, representa ya el 30 por ciento del gasto total dedicado a alimentación por los españoles, en torno a 20.500 millones de euros.

Así lo indicó en rueda de prensa Juan María Ballesteros, responsable de la Estrategia NAOS -Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad- del Ministerio de Sanidad, en cuyo marco se ha firmado un acuerdo con la empresa Accor Services, que cuenta con 26.000 restaurantes adheridos al sistema Ticket Restaurant. Apoyada por la AESAN y la Fundación para la Dieta Mediterránea, la iniciativa otorgará la distinción de "Gustino", cuyo logotipo es un pequeño tomate, a los establecimientos que cumplan diez mandamientos para la buena alimentación.

Los dos primeros puntos del decálogo exhortan a los restaurantes a que al menos uno de cada tres primeros platos sea a base de verduras, hortalizas y legumbres, productos que se ofrecerán como alternativa de guarnición en los segundos, que, en muchos casos, se sirven con patatas fritas. La fruta fresca -entera o manipulada, como macedonia-, los zumos naturales o frutos secos figurarán todos los días como una de las tres opciones del postre.

En los restaurantes "Gustino" existirán siempre platos de pescado en las posibilidades del segundo, de modo que el consumidor no se vea obligado a ingerir carne o pasta. Se dispondrá de preparaciones culinarias que no requieran la adición de gran cantidad de grasas -cremas, manteca, margarinas, mantequillas o mucho aceite- y se utilizarán técnicas como las cocciones alimentarias al vapor, el horno, la parrilla, el salteado y la plancha, pare evitar el exceso de fritos. Los que quieran comer menos cantidad podrán elegir medio menú: un plato -entre los primeros o segundos- y postre, o bien tomarlo completo pero a base de medias raciones.

Al sentarse los comensales se ofrecerá una botella de agua en las mesas y las bebidas alcohólicas -vino, cerveza o cava- se podrán solicitar en copas o en unidades individuales. En cuanto a los aderezos se empleará aceite de oliva virgen y se podrá demandar pan integral como alternativa al blanco en todos los establecimientos. Los clientes no tendrán los saleros al alcance de su mano, así que si los quieren tendrán que solicitarlos, al tiempo que se ofrecerá la alternativa de tomar menús bajos en sal con condimentos alternativos como la pimienta, las especies o las hierbas aromáticas.

Actualmente más de 175.000 personas utilizan a diario en España el sistema de cheques de comida Ticket Restaurant, a través de los cuales se difundirán recomendaciones para un estilo de vida saludable, al igual que se hará en un página web donde los usuarios podrán expresar sus opiniones y sus quejas. Una vez verificado que los locales cumplen el decálogo, se les exigirá la asistencia obligatoria de sus cocineros a cursos impartidos por la Fundación para la Dieta Mediterránea, sobre las pautas de una alimentación equilibrada y saludable.

La directora general de Accor Services, Carmen Martínez, informó de que España es el undécimo país que se suma a este programa, elaborado por expertos, nutricionistas y restauradores. José Ignacio Arranz, director ejecutivo de AESAN, explicó que Sanidad quiere combatir la obesidad mediante la "cooperación voluntaria" y bajo "una óptica saludable", en la que "todo el mundo se sienta ganador", como, a su juicio, ocurre con el Programa Gustino.