Es la primera periodista ciega que presenta un programa de televisión en Extremadura, Los más populares , un magacín que emite Popular TV Badajoz los miércoles. Susana Mangut rehúye de los eufemismos y prefiere que la llamen ciega en lugar de invidente. Aunque percibe algo de luz y distingue algunos colores, no ha visto nunca. Trabaja ayudada por las nuevas tecnologías, su perra guía Rosca y el apoyo de toda la gente que la quiere.

--¿Cómo afronta este nuevo reto profesional?

--De la TV me ha venido muy bien que la gente pueda ver a una persona que no ve y se pueda comunicar con ella a través de la imagen, pero no con los ojos. Lo bueno que puedo aportar no es mi experiencia profesional, sino hacer más normal el hecho de ver a una persona ciega frente a una cámara. Deseo que no sea noticia eso, sino que se vea el programa porque interesa alguna sección pero no para ver cómo lo hace la presentadora que no ve.

--¿Y cómo se las apaña en un medio audiovisual una persona que no ve?

--Mi programa es grabado y eso me permite ir cortando. Para conseguir mirar a la cámara tengo que jugar con otras cosas. Los cámaras se ponen de cuclillas y tocando las palmas me dicen: Susana estoy aquí. Tengo un ordenador portátil que tiene incorporado un lector de pantalla y reproduce el texto en voz, tiene un teclado braille. También tengo un casco para escuchar lo que estoy escribiendo y otro que han adaptado con un pinganillo para que se comuniquen conmigo.

--¿Le preocupa su imagen?

--Me preocupa muchísimo. No veo pero soy consciente de que vivimos en una sociedad en la que todo entra por los ojos, y de que el mundo es de los que véis. El hecho de que me digan que estoy muy bien con un peinado o con una ropa determinada hace que me sienta bien. Mi mejor asesora es mi madre, lo que me diga ella es palabra de Dios. Para el programa de TV me han recomendado ponerme unas gafas de sol, pero claritas, para disimular un poco la mirada.

--¿Cuál es la primera dificultad que ha encontrado?

--He notado un cambio muy brusco porque en la radio hay muchos oyentes que no sabían que yo no veía, pero en la tele he tenido que explicar el primer día que soy ciega, no quiero darle mucha importancia pero tampoco pasarlo de largo. La principal dificultad es que me ven, se dan cuenta de mi deficiencia y yo lo que quiero es que la olviden y vean el programa, ése es mi reto.

--¿Cómo distingue lo bonito de lo feo?

--Todo es relativo. Que una persona sea guapa importa en la medida que lo ves, pero si no le ves no tienes ese concepto. Sí se relaciona con algo positivo.