Meses después de haber renunciado a ofrecer espectáculos de cetáceos amaestrados, los responsables de la empresa de parques acuáticos SeaWorld (EEUU) han anunciado ahora que también dejarán de criar orcas en cautividad. Una práctica que ha sido criticada por los defensores de los animales desde hace años. En uno de los tres parques que esta empresa tiene en Estados Unidos es donde vive desde 1994 la orca Ulises, que fue uno de los animales más populares del Zoo de Barcelona.

"Los visitantes solo podrán seguir contemplando a estos majestuosos animales hasta la desaparición de la generación actual", ha precisado el grupo norteamericano en un comunicado, en el que han reiterado que las actuales orcas que tienen en sus parques "serán las últimas" que habrá en sus parques. En la actualidad tienen siete de estos animales en Florida, cinco en Texas y 11 en California.

FIN DE LAS ACROBACIAS

El próximo año, estos animales se expondrán al público sin hacer acrobacias ni ejercicios de adiestramiento en el parque de San Diego (California). Una medida que se extenderá más adelante al resto de sus instalaciones. El próposito de SeaWorld es mostrar a estos animales de una nueva forma "inspirada en la naturaleza".

Ulises fue trasladado al SeaWorld de Sant Diego porque el delfinario de la instalación barcelonesa se había quedado pequeño para su tamaño.Ulises había llegado al Zoo de Barcelona en 1983 procedente del parque Rio Safari (Tarragona) cuando apenas tenía 2 años y compartió protagonismo en el zoo barcelonés con el gorila albino Copito de Nieve.

DESCENDENCIA

El 9 de febrero de 1994 fue trasladado a EEUU en avión y en el 2009 utilizaron su semen para inseminar a una orca hembra que se llama Wikie y que vive en el Marineland de Antibes. En el 2011 nació su primera cría, Moanà y en el 2014 otra nueva que se llama Amaya y que vive en las mismas instalaciones que él. Ulises mide 5,94 metros de largo, pesa 4.200 kilos y tiene la aleta dorsal caída parcialmente y la cola retorcida.

Tras conocer la noticia, los responsables del zoológico Loro Parque(Tenerife) han solicitado una reunión con los responsables de SeaWorld para esclarecer cómo afectará su decisión a las seis orcas que viven en el centro tinerfeño tras un acuerdo con la empresa estadounidense.