El secretario general del Servicio Extremeño de Salud, César Santos Hidalgo, aseguró ayer que "la mejor herramienta que tenemos en situaciones como la actual es la innovación, que es un motor económico que se alimenta de la creatividad de los individuos". Lo hizo en el discurso de apertura del XXXI Congreso nacional de ingeniería hospitalaria, que se inauguró en Badajoz. "Innovar es acelerar para ser el primero, para llegar antes que los demás a soluciones nuevas; la innovación sólo se consigue intentando hacer hoy, lo que con toda probabilidad se hará dentro de un tiempo", explicó.

Según informó ayer la Junta de Extremadura a través de un comunicado, ante cerca de seiscientos congresistas procedentes de toda España, Santos Hidalgo hizo girar su intervención alrededor del lema del Congreso: Aprendiendo, gestionando, ahorrando e innovando , haciendo especial hincapié en la necesaria responsabilidad de los gestores del sistema sanitario. "Es nuestra responsabilidad conseguir nuestros objetivos mediante un adecuado consumo de recursos materiales y humanos, que nos permita garantizar la sostenibilidad del sistema", señaló.

El secretario general del SES también subrayó la necesidad de que los gestores se marquen el ahorro como una de las herramientas básicas de trabajo en la gestión del sistema de salud, pero matizando que por sí sólo no sirve para alcanzar los objetivos. "Hay que ser eficiente tanto desde el punto de vista económico como desde una perspectiva técnica, energética, funcional o cualquier otra que incida en la mejora del sistema"., manifestó.