´SPY KIDS 2´

DIRECTOR: Robert Rodríguez. INTERPRETES: Antonio Banderas, Carla Gugino. PAIS EEUU. SALAS: Cáceres, Plasencia, Badajoz.

Aunque los primeros nombres del reparto sean, por lógica comercial, los de Antonio Banderas y Carla Gugino, que vuelven a interpretar al matrimonio de espías latinos de Spy Kids , los auténticos protagonistas de esta segunda entrega son los actores que encarnan a los hijos de la pareja, Alexa Vega y Daryl Sabara, sobre cuyas espaldas se apoya Robert Rodríguez para facturar una extraña película fantástica.

Extraña porque, a diferencia de lo que acostumbra a ocurrir en las segundas, terceras o cuartas partes de un éxito comercial, siempre más espectaculares, siempre más caras, Spy Kids 2 está fabricada de manera casi doméstica, con unos efectos entrañables por su misma sencillez que remiten sin ningún tipo de sonrojo a la estética de las producciones del mago Ray Harryhausen.

La película se subtitula La isla de los sueños rotos . Hasta ella llegan los espías protagonistas y sus rivales para deshacer una trama que es lo de menos. En la isla en cuestión, el típico profesor loco, interpretado por Steve Buscemi, ha hecho de las suyas con la genética.

Quería construir un parque zoológico de diminutas proporciones habitado por animales miniaturizados, pero no ha hecho otra cosa que crear criaturas gigantes en las que se mezclan diversas especies. Tan dantesca Arca de Noé incluye, entre otras rarezas, un mono gigante con patas de araña y un cerdo que vuela con alas de cigüeña.

EFECTOS ESPECIALES

Estas criaturas, muy del gusto de Harryhausen --el productor y creador de los efectos especiales de títulos memorables como Simbad y la princesa y Jasón y los argonautas-- se convierten en el mayor reclamo de un filme de lo más honesto. Rodríguez ha intentado repetir el éxito de su anterior película sobre la familia de espías retomando ideas de aquellas pero minimizando su alcance espectacular, sirviéndose de decorados de cartón piedra, estética de pastelina, colores discretos, maquetas visibles, fondos pintados y unos efectos tan pintorescos como encantadores.