El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado hoy que "la seguridad económica, y muy especialmente la del comercio, se han convertido por primera vez en un objetivo estratégico para la Policía Nacional", por lo que se reforzará para afrontar los nuevos retos.

Cosidó ha participado hoy en la presentación del "Plan Integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista", que se ha dado a conocer ante las principales asociaciones y agentes del sector, según ha informado la Dirección General de la Policía Nacional.

El máximo responsable de la Policía Nacional ha aprovechado para expresar "el compromiso de la Policía Nacional por ofrecer a los comerciantes los mayores niveles de seguridad, un servicio más próximo y una atención policial más eficaz", ya que constituyen un sector "esencial" para la economía española.

"La seguridad económica, y muy especialmente la del comercio, se han convertido por primera vez en un objetivo estratégico para la Policía Nacional", ha dicho Cosidó, que ha explicado que, aunque España es uno de los países más seguros de Europa y la delincuencia ha descendido, se reforzará la seguridad en el ámbito comercial para hacer frente a los nuevos retos y desafíos, según las misma fuente.

Entre estos nuevos retos, se ha referido a "la estrecha vinculación entre negocios legítimos e ilegítimos", de la que se sirven organizaciones criminales, así como al "aprovechamiento fraudulento de las tecnologías de la información", como ejemplo de nuevas formas de delinquir.

También ha subrayado "la importancia de la corresponsabilidad de todos" -administraciones públicas y sector privado- para reforzar la seguridad del comercio.

Cosidó ha anunciado que la Policía impulsará el denominado "Plan Comercio Seguro" para incrementar la seguridad en los espacios de mayor riesgo gracias al apoyo de los 215 delegados de participación ciudadana que, periódicamente, establecen contactos con el sector para conocer sus problemas y difundir consejos de seguridad entre los comerciantes.