Agentes de la Ertzaintza arrestaron ayer en Bilbao a seis hombres de entre 18 y 36 años como presuntos autores de la violación múltiple a una joven de 18 años durante la madrugada. Esta nueva agresión sexual en grupo eleva a 38 las registradas en lo que va de año en España, una cifra dramática y que supone el doble de los ataques en manada que se llevaron a cabo en el 2016 (18) y el 2017 (14). En el 2018 se registraron 59, según datos del proyecto Geoviolencia sexual de Feminicidio.net.

La víctima de la última agresión ingresó en el bilbaíno Hospital de Basurto, que avisó al juzgado de la llegada a medianoche de una mujer herida que relató haber sufrido una violación grupal, informó el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco.

La investigación de la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Municipal de Bilbao, permitió localizar y arrestar de madrugada a seis hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 36 años por su presunta implicación en esa violación.

La agresión sexual se produjo en el parque de Etxebarria, donde la policía acordonó la zona de la agresión por si fuera necesario recoger pruebas. Los detenidos permanecían ayer en dependencias de la Ertzaintza en la capital vizcaína, donde se llevan a cabo las diligencias antes de pasar a disposición judicial.

PROFUNDA INDIGNACIÓN / Tras lo ocurrido, los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao difundieron una declaración en la que muestran su «máxima condena y su más profunda indignación por la agresión machista» ocurrida en la ciudad. Se trata, indicaron, de un delito «que supone un atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos».

El ayuntamiento mostró su rechazo e incomprensión por la agresión, transmitió su apoyo a la mujer agredida y puso a su disposición los servicios municipales del programa de atención y prevención en violencia de género. También anunció que participará en los actos de repulsa que se convoquen.

«DEBEMOS POSICIONARNOS» / El consistorio instó a la ciudadanía a «no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista y, por tanto, a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero». «Todas y todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido», sostuvo.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, confíó en que caiga «todo el peso de la ley y de la justicia» sobre los autores de la violación. Aburto subió un vídeo en el que ha expresado sentirse «horrorizado» por esa «agresión machista». «Siento rabia e impotencia. Es deleznable, inaguantable e inaceptable», dice al tiempo que pide que «todo el peso de la ley y de la justicia caiga sobre estos malhechores, para que nunca puedan volver a actuar de la misma manera». El primer edil reclama a la sociedad bilbaína «que muestre toda su indignación y toda su solidaridad con la víctima».

El alcalde felicitó a la Ertzaintza y a la Policía Municipal «porque fruto de su colaboración se ha conseguido detener a esos malhechores». Y concluyó: «En Bilbao, no tiene que ser siempre no».

También la diputada foral de Vizcaya, Teresa Laespada, se mostró «consternada y muy enfadada» por lo ocurrido. «Las mujeres somos libres para ir donde y cómo queramos sin ser agredidas y violadas», expresó.