El jurado de la Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY) seleccionó ayer en Bruselas a once jóvenes investigadores, entre ellos seis españoles, para recibir sendas becas de doctorado en estudios europeos.

Las becas Premio Europeo Carlos V 2004-Jorge Sampaio permitirán a los galardonados profundizar en un tema común, las relaciones entre España, Portugal y Europa durante el siglo XX, según informó un comunicado de la FAEY.

Los becados españoles son Diego Palacios, Carlos Sanz, Braulio Gómez, Nicolás Sesma, María José Merchán y José María Cruz, éste último nacido en Plasencia (Cáceres).

Se han presentado 27 becarios de nacionalidades como Brasil, Portugal, Francia, Italia, España y Hungría, entre otros, detalla la Fundación, que destaca la elección del extremeño José María Cruz Rodríguez.

UN SEMINARIO Por otra parte, la FAEY, en colaboración con la Red SEGEI (SocioEconomic Governance and European Identity), la Cátedra Jean Monnet del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Lovaina, la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, la Fundación Enrique Valhondo Calaff, y la Fundación Dinastía Vivanco, organizará un Seminario Doctoral de Verano de Estudios Pluridisciplinarios de la Europa Contemporánea.

Este seminario se titula Portugal y España en la Europa del siglo XX y reunirá a los seleccionados y a un grupo de expertos europeos en el Real Monasterio de Yuste los días 11 al 16 de julio de 2005.