Se equivocaron de camino y cayeron en una trampa mortal. Seis de los 29 excursionistas de entre 20 y 36 años que en la tarde del sábado quedaron atrapados en la galería de agua Piedra de los Cochinos, en el municipio tinerfeño de Los Silos, fueron rescatados sin vida a lo largo de la mañana de ayer. Murieron asfixiados. Otros 11 tuvieron que ser ingresados en dos hospitales con insuficiencia respiratoria aguda grave, aunque no se teme por sus vidas.

¿Cómo pudieron entrar en una galería clausurada que registra emanaciones de anhídrido carbónico de origen volcánico? ¿Estaba cerrada a cal y canto habida cuenta de su peligrosidad? ¿Alguien forzó el mecanismo de acceso? Estas son las preguntas a las que los investigadores buscan respuestas. La Guardia Civil avanzaron a este diario que la hipótesis de que fueran los chicos accidentados los que hubieran forzado la puerta se da por descartada. Un vecino de Los Silos, término municipal en el que se encuentra la galería, denunció tanto la mala señalización de las grutas y galerías de la zona como los actos de vandalismo consistentes en romper las señales y las cerraduras.

Socorro La tragedia se inició hacia las dos de la tarde del sábado. La fatal casualidad quiso que dos grupos de jóvenes, uno formado por becarios del Instituto de Astrofísica de Canarias y otro por miembros de la Asociación Tinerfeña Amigos de la Naturaleza (ATAN), se encontraran en mitad del camino.

Decidieron seguir ruta juntos. Sin guía. El que debía acompañar al grupo de ATAN se encontró indispuesto, por lo que les dirigió a través del móvil, según los primeros datos de que disponen los investigadores.

Los excursionistas tenían previsto acceder a una cueva con salida posterior, pero al encontrarse en primer lugar con la galería de agua, que no aparecía en los planos que llevaban consigo, entraron en ella convencidos de que era la cueva que buscaban. Casi tres horas después, llegó la primera llamada de socorro realizada por uno de los jóvenes que pudo llegar de nuevo a la boca de la galería. Alertó de que había un fuerte olor a gas en el interior de la galería. Pasada la medianoche, 16 jóvenes habían sido ya rescatados. A otros seis los rescataron entrada la madrugada. Las esperanzas de encontrar con vida a los seis que aún quedaban atrapados en el interior de la galería se desvanecieron con las horas. A mediodía, sacaron el último cadáver.