La Guardia Civil, dentro de la Operación Cornivus, ha instruido diligencias como investigados a seis vecinos de Badajoz, Córdoba y Jaén, por su implicación en la sustracción, furtivismo, receptación y comercialización ilegal de trofeos de caza mayor en la provincia de Badajoz.

Según informó ayer la Guardia Civil, desde mediados del 2019, el Equipo ROCA de Badajoz investigaba las acciones delictivas que podían estar desarrollándose en la comarca pacense de Los Baldíos, con la compra y venta clandestina de trofeos de caza mayor de dudosa procedencia.

Fruto de estas actuaciones, los agentes consiguieron averiguar como un vecino de Alburquerque se apoderó de una treintena de trofeo y lámparas creadas con astas de ciervo, que se encontraban en el interior de una vivienda del mismo municipio, según denunció su dueño, quien valoró lo sustraído en unos 3.000 euros.

Tras la localización e instrucción de diligencias como investigado del supuesto autor del robo, los agentes pudieron obtener suficientes indicios para incriminar a un vecino de Puebla de Obando, que se estaría dedicando a recepcionar esta clase de trofeos, para su posterior comercialización clandestina e ilegal.

Este negocio le llegó tras contactar con dos vecinos de Córdoba y Jaén, quienes estarían haciendo lo mismo a sabiendas de su procedencia ilícita, para su posterior venta y que acabaron igualmente investigados.

Además, dentro de citado operativo durante el estado de alarma, los agentes, coordinados con guardas de campo, sorprendieron a dos vecinos de Olivenza y Alconchel cuando transportaban cuernas del desmogue de ciervos y gamos que acaban de sustraer de una finca de Alburquerque, con el mismo destino, su supuesta venta ilegal.

Estas cuernas son muy apreciadas por sus diversos fines ornamentales, decorativos, industriales e incluso para la medicina tradicional en países asiáticos.

Las diligencias fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Badajoz.