El Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha condenado a un hombre a seis meses de prisión por estafar a 14 sacerdotes, aunque ha acordado la suspensión de esta condena con la condición de que no vuelva a delinquir en tres años. Los curas engañados son de diferentes localidades de Navarra, País Vasco, Burgos y Cantabria.

El condenado consiguió en total 1.679 euros de los titulares de parroquias de Irún, Etxalar, Bera, Leitza, Almandoz, Legutiano, Alegría-Dulantzi, Labastida, Miranda de Ebro, Santoña, Espinosa de los Monteros y Laredo, según ha señalado la sentencia, dictada por conformidad de las partes.

EMPEZÓ A FINALES DEL 2007

Todos estos sacerdotes entregaron cantidades que oscilan entre 20 y 300 euros al procesado, quien, a finales del año 2007 y hasta el mes de abril del 2008, les llamó por teléfono "con ánimo de ilícito enriquecimiento y empleando engaño".

Fingiendo que dos familiares suyos habían fallecido en Sagunto (Valencia), les dijo que necesitaba dinero bien para viajar hasta allí o para trasladar los cuerpos y los sacerdotes se lo dieron creyendo que los hechos eran reales.

El 21 de abril de 2008 hizo lo mismo con el párroco de Elizondo (Navarra) y éste ante las sospechas de que fuera falso, llamó a la Guardia Civil, que detuvo al acusado en el momento en el que iba a recoger el dinero.