Las plataformas de consumo audiovisual por internet ganan terreno en España frente a los viejos operadores de telecomunicaciones. Los Netflix, HBO o Amazon suman ya alrededor de seis millones de contratos, según las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En la presentación del Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual, el consejero de la CNMC Bernado Lorenzo explicó que esta cifra incluye tanto a los contratos individuales como a los empaquetamientos que se contratan a través de las operadoras tradicionales, y aunque es un dato provisional y no oficial del organismo, se trata de «una cifra muy respetable».

Según Lorenzo, el líder de estas plataformas en España es el gigante americano Netflix, seguido de Amazon con su plataforma Prime Video. Si bien se trata de estimaciones del organismo regulador (los gigantes tecnológicos no ofrecen cifras sobre su negocio), la CNMC espera que con la nueva directiva europea de servicios audiovisuales que está por llegar se puedan tener «cifras mucho más precisas».

Además de no facilitar sus datos, estas plataformas tienen un problema añadido para controlar a sus abonados. Al margen de la piratería, existe un fenómeno en alza que es el de compartir entre varios hogares una misma licencia de abonado. Así, un informe de Parks Associates pronostica que este año las compañías de OTT y televisión de pago de EEUU perderán unos 9.000 millones de dólares debido a la piratería y el intercambio de cuentas, cifra que en el 2024 llegará a los 12.500 millones.

INGRESOS / En España, los ingresos en el sector audiovisual se situaron en los 6.000 millones de euros, un poco más bajos (0,1%) que en el 2017 y hasta los 4.338 millones (un 0,3% menos) sin incluir las subvenciones al sector. Así, subió en el 2018 la televisión de pago, mientras bajó la televisión en abierto.

Los abonados de televisión de pago -de los operadores tradicionales- rozaron los 7 millones de clientes, con un incremento del 3,4%, de los cuales Movistar+ representó el 59,4% del total de los abonados.

La tendencia a contratar servicios empaquetados tan habitual en el mercado de las telecomunicaciones español se vio también reflejada en la televisión de pago: de los 6,9 millones de clientes, 6,3 millones contrataron este servicio a través de algún paquete.

La CNMC, muy crítica siempre con los paquetes que incluyen varios servicios, se ha mostrado esta vez menos dura debido a la caída del gasto de los hogares con paquetes cuádruples (sin la opción de televisión) que se gastaron un promedio de 53 euros al mes -algo menos que en el 2017-, mientras que los hogares con paquete quíntuple (con televisión incluida) gastaron 77,3 euros, casi dos euros menos que en el 2017.

En total, en España los contratos empaquetados alcanzaron los 12,2 millones de euros, casi 600.000 más que al cierre del ejercicio anterior.