Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla y León se encuentran en alerta ante la previsión de fuertes vientos e intensas lluvias desde el mediodía de ayer. La Dirección General de Protección Civil apuntó en su aviso a las respectivas delegaciones del Gobierno que la situación puede durar hasta el viernes.

Según el parte meteorológico, en Asturias se registrarán vientos de hasta 90 kilómetros por hora, al igual que en las comunidades cántabra y vasca y en las provincias de León, Palencia, Burgos y Zamora.

En Navarra y en la provincia de Huesca se prevén precipitaciones abundantes (hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora), que pueden ser en forma de granizo y, también, rachas fuertes o muy fuertes de viento. Las lluvias también afectarán a Cataluñaa. El servicio meteorológico advirtió de que pueden superarse los 20 litros.

Las tormentas se cobraron ayer una vida en Aragón. Un ciudadano francés falleció ayer y dos más fueron alcanzados por un rayo cuando estaban de excursión en la localidad pirenaica de Fanlo, en las cercanías del Parque Nacional de Ordesa (Huesca). El suceso se produjo a las 8.15 horas en un camino situado en el Mirador de Diasas y el refugio de Góriz, donde se desató una fuerte tormenta que empezó con vendavales y lluvia y acabó con granizo.

Un guarda del parque nacional alertó a la Guardia Civil de que el rayo había caído sobre un grupo de senderistas. La patrulla encontró a uno de ellos ya muerto. El más grave de los dos heridos, con un traumatismo craneoencefálico tras caer como consecuencia del impacto del rayo, fue trasladado en un helicóptero hasta la localidad de Boltaña y, desde allí, al Hospital Comarcal de Barbastro.