La Fiscalía asegura que Fórum Filatélico tiene un agujero económico de 2.416 millones de euros y Afinsa, de 1.105 millones. Con este panorama, los acreedores --que continúan manifestándose en varias ciudades españolas-- lo tienen difícil para que se les devuelva el dinero. Pero hay cierta esperanza porque ambas firmas tienen un enorme patrimonio.

40 chalets de lujo en un complejo marbellí

Fórum Filatélico es propietaria de 682 fincas, inscritas en 51 registros de toda España, según revela hoy la revista Tiempo. Solo sobre algunas de estas propiedades pesa una hipoteca. Las otras están libres de carga. Dentro de las primeras está la urbanización Arcobaleno, una descomunal finca en Marbella que Fórum compró en enero del 2006. En ella hay 40 chalets de unos 400 metros cuadrados cada uno.

Además del complejo marbellí, Fórum también tiene dos locales en la avenida Diagonal de Barcelona, una parcela en Leganés (Madrid) y tres edificios en la capital. Sobre todos ellos, pesa una hipoteca. El resto de propiedades --locales repartidos por toda España, oficinas y fincas-- están libres de carga. Además, la compañía presidida por Francisco Briones es propietaria del 0,85% del Banco Pastor y del 0,78% de Enagás. Ambas participaciones pueden rondar los 60 millones de euros. Por su parte, Afinsa apenas tiene una docena de propiedades registradas. El resto de su enorme patrimonio, sin embargo, está a nombre de una de sus compañías: Oikia Real Estate, cuyo capital social es de 43,9 millones de euros.

Una compleja red para comprar fincas

Los agentes sospechan que las compras que realizó Fórum Filatélico en Marbella están relacionadas con la operación Ballena Blanca, la trama de blanqueo de dinero que investiga desde el pasado mes de marzo el juez de Marbella Miguel Angel Torres. De hecho, uno de los magistrados de la Audiencia Nacional que lleva el caso de la presunta estafa filatélica, Fernando Grande-Marlaska, acusa a los cuatro directivos de Fórum de lavar dinero negro, entre otros delitos.

Según publicó ayer El País, una filial de Fórum (Grupo Unido de Proyectos y Operaciones) compró unos terrenos en la localidad malagueña después de que éstos fueran adquiridos y vendidos por otras tres firmas a precios bastante inferiores. El dinero con el que Grupo Unido pagó la finca procede de empresas implicadas en los anteriores procesos de venta. La cantidad fue abonada a la filial de Fórum desde otra firma, radicada en un paraíso fiscal, según añade el diario.

Los agentes han detectado que Grupo Unido de Proyectos y Operaciones enviaba dinero para supuestas compras inmobiliarias, pero se congelaba en otras cuentas sin explicación aparente. Los directivos de Fórum compartían algunas de estas cuentas bancarias con varios testaferros de los jefes de la presunta mafia inmobiliaria de Marbella.

Cientos de afectados se concentran en Sevilla

Mientras los agentes y los jueces siguen investigando y los políticos se dedican a echarse la culpa mutuamente, los afectados por la presunta estafa filatélica --unos 350.000-- continúan manifestándose. Ayer, varios centenares de personas se concentraron en las inmediaciones del Parlamento andaluz, en Sevilla, para reclamar soluciones.

Como viene pasando en todas las manifestaciones desde que estalló el escándalo, los congregados se dividen entre los que defienden a capa y espada la honorabilidad de los nueve directivos encarcelados y los que los critican y piden a gritos su dinero. "Ha sido un duro golpe a nuestra confianza. Nuestros ahorros --dijo una afectada-- están en el aire, pero no podemos rendirnos ante el desastre".