Las personas que quieran denunciar la existencia de cláusulas abusivas en sus hipotecas tienen de tiempo esta semana. La reforma de la normativa hipotecaria aprobada en solitario por el Partido Popular a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea incluía una disposición por la que se concedía un mes para reclamar en los procesos que estaban en curso. El BOE publicó la nueva ley el 15 de mayo y entró en vigor al día siguiente, por lo tanto, el plazo finaliza el próximo día 16, que es domingo. Es decir, quien antes del 14 de mayo tenga una hipoteca con cláusulas abusivas pero no lo denuncie esta semana o quizá como máximo el lunes, ya no podrá hacerlo. Solo cabe la posibilidad de que el Gobierno pueda prorrogar este plazo.

Este plazo ha pasado prácticamente desapercibido para la población. Y es que no se ha hecho publicidad oficial de la nueva ley y, por lo tanto, tampoco de la fecha límite para que los ciudadanos puedan reclamar en el juzgado que su proceso de ejecución hipotecaria se paralice y sea revisados por si pueden contener cláusulas abusivas que exijan su anulación.

SENTENCIA DECISIVA El tribunal de la UE declaró en marzo contraria al derecho comunitario la ley hipotecaria española porque dejaba indefensos a los consumidores ante los contratos de préstamos con cláusulas abusivas. Esta sentencia se dictó a raíz de una cuestión planteada por el juez de Barcelona José María Fernández Seijo ante el desahucio de un ciudadano marroquí que debía pagar unos intereses importantes por el impago de varias cuotas de su hipoteca.

A raíz de esta sentencia, el Gobierno se vio obligado a acometer una reforma legal, que se aprobó en el Congreso con los únicos votos del PP. En su disposición cuarta figura que las modificaciones legales son de aplicación a los procesos ya en curso, pero que la existencia de cláusulas abusivas debe ser denunciada en el plazo de un mes, a contar al día siguiente de la entrada en vigor.