La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la semana del "macropuente", con dos días festivos, comience con precipitaciones generalizadas debido a la entrada de una borrasca atlántica por el suroeste con frentes asociados que se irá desplazando el domingo y el lunes.

Sin embargo, y según un comunicado de prensa de la agencia, la atmósfera se estabilizará entre el martes y el viernes.

Las predicciones de la Aemet indican que debido a la entrada de esta borrasca, se esperan precipitaciones que afectarán a la mayor parte del país y podrán ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas en puntos del suroeste, zona del Estrecho y área mediterránea peninsular.

Las precipitaciones serán más débiles y dispersas cuanto más al norte, y de hecho no se esperan en las zonas litorales de Galicia y Cantábrico; en Canarias solamente el domingo hay alguna probabilidad de que se produzcan.

Las nevadas se limitarán en el Pirineo a zonas situadas por encima de los 1.800 metros.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. Predominará el viento de componente sur y este que podría tener intervalos de fuerte en los litorales del sur y del este de la Península y Baleares.

Sin embargo, del martes 6 de diciembre al viernes, día 9, la Aemet prevé una notable estabilización de la atmósfera, aunque es probable que en el área mediterránea perduren las precipitaciones hasta el miércoles, más intensas en puntos de la Comunidad Valenciana. Afectarán también a la zona del Estrecho, Melilla y Baleares, con tendencia a disminuir posteriormente.

En Canarias hay posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve.

El tiempo estable y con escasa nubosidad vendrá acompañado en zonas amplias del interior peninsular de nieblas y brumas matinales que podrán ser localmente persistentes. Las temperaturas, en especial las nocturnas, durante este periodo (de martes a viernes) presentan una tendencia a descender gradualmente.

El sábado 10 y domingo 11 de diciembre, es probable que continúe en todo el territorio el tiempo estable similar al de los días anteriores. Sin embargo, no se descarta que algún frente atlántico produzca precipitaciones en el noroeste peninsular.