"Se buscan músicos para hacer un grupo tributo a Héroes del Silencio". Este fue el anuncio que el joven pacense Alberto Benítez puso en una revista y un foro de rock en internet en julio del 2007. Siete días después ya había nacido Senda. A pesar de su corto recorrido, el próximo 17 de abril el grupo actuará en el escenario covers --de versiones-- de Extremúsika (19.00 horas) para rendir culto a la extinta banda de Enrique Bunbury.

Senda lo forman además de Alberto (voz y mánager), Javier Narváez (guitarra solista), Miguel Angel Leal (bajo), Manuel Salitre (guitarra rítmica) y David Chamorro (batería). En Extremúsika vieron la posibilidad de participar en un festival "de prestigio" y no se lo pensaron dos veces antes de ponerse en contacto con la organización para que contasen con ellos. "Escucharon lo que hacíamos, les gustó y ahí estamos, que no cabemos en nosotros mismos de alegría", reconoce Alberto.

El nombre del grupo se eligió porque es el que da título a una de las canciones de Héroes del Silencio, pero también "porque para nosotros formar el grupo ha supuesto un cambio y empezar un camino largo que recorrer", explica el vocalista.

En ese camino, de momento, no vislumbran la posibilidad de componer canciones propias y quieren dedicarse en cuerpo y alma a versionar a sus héroes . "No tocamos con ánimo de lucro, ni queremos ganarnos la vida, hacemos esto porque todos somos fans del grupo, nos gusta la música y nos lo pasamos bien encima de un escenario", afirma.

"Yo me considero un freaky de Héroes", bromea Alberto, quien asegura que aunque físicamente no tiene nada que ver con el cantante maño, su voz se parece bastante. Héroes del Silencio tiene una corte de fieles y a ese público es al que Senda quiere "emocionar". De hecho, uno de sus mejores recuerdos lo guardan de su primer concierto. Fue en Almendralejo y "había gente que se puso a llorar cuando estábamos cantando", dice todavía con cierta incredulidad.

Senda juega, en relación a otros muchos grupos de covers , con la ventaja de que versionan a una banda que ya se ha escindido --el año pasado volvieron solo temporalmente para tocar en varias ciudades españolas-- y los más nostálgicos tienen la oportunidad de escuchar de nuevo sus temas en directo en los conciertos del grupo pacense. "Cuando hablan de nosotros, mucha gente nos define como su relevo y dicen que ir a uno de nuestros conciertos es como ver a Héroes del Silencio, por un precio mucho más barato y al lado de casa. Eso es un halago, por supuesto", cuenta entre risas Alberto Benítez.

Para quien quiera comprobar a qué suena Senda, además de en el Festival Extremúsika, el grupo actuará en la Sala Caracol de Montijo el próximo 25 de abril.