La polémica sentencia sobre “La Manada” no solo ha indignado en España. El caso también ha llegado al Parlamento Europeo que, a propuesta del grupo de la Izquierda Europea, ha decidido incluir en la minisesión plenaria que ha arrancado este miércoles en Bruselas un debate sobre la aplicación en España de los estándares internacionales sobre violencia sexual.

La iniciativa, defendida por la eurodiputada de Podemos Tania González, ha salido adelante con 188 votos a favor, 136 en contra y 20 abstenciones lo que significa que el debate se celebrará finalmente este miércoles. “Muchas mujeres españolas se sienten más protegidas por parte de las instituciones judiciales que hace una semana cuando la Audiencia de Navarra emitió una sentencia delirante en relación a un caso de violación múltiple”, ha explicado al inicio del pleno relatando con trazo grueso sobre lo ocurrido.

“El Convenio de Estambul reconoce el concepto de violación como todo acto sexual sin consentimiento y solo 6 países europeos han adaptado la definición”, ha añadido. España es uno de los que no lo han hecho y a juicio de su grupo la situación requiere de un debate. “Nos parece imprescindible tener este debate para instar a reconocer y armonizar las normativas en todos los Estados miembros y que una cosa así no vuelva a suceder”, ha reclamado.

La representante del PP, Rosa Estarás, ha subrayado que el debate no debe derivar en ninguna crítica a las decisiones judiciales. “Sí al debate, sí a estudiar modificaciones futuras pero en ningún caso poner en cuestión desde el poder legislativo al judicial porque haríamos un flaco favor a la confianza que el sistema de justicia requiere”.