Un equipo de médicos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla consiguió separar con éxito a dos siamesas que nacieron el pasado 14 de junio en Melilla unidas por el abdomen. Las pequeñas compartían órganos intraabdominales, parte del esternón, musculatura abdominal, el diafragma, la vena umbilical intrahepática y el peritoneo. Por ello, la operación presentaba gran nivel de complicación.

El jefe de Servicio de la Unidad de Cirugía Pediátrica del hospital, Juan Carlos Agustín, dijo que el caso "es afortunado" ya que "el único órgano vital que compartían era el hígado".

La intervención quirúrgica duró ocho horas y se desarrolló, simultáneamente en dos quirófanos con la participación de 36 profesionales entre los que se encontraban cirujanos pediátricos, neonatólogos, anestesistas y cirujanos plásticos, entre otros especialistas.

El hospital sevillano, centro de referencia para patologías de máxima especialización, dispone de experiencia previa en este tipo de intervenciones, siendo este su tercer caso de separación de siameses.