La Comisión de Coordinación del COI ha pedido hoy a Pekín que no restrinja el acceso a Internet durante los Juegos Olímpicos, una práctica común en el país asiático que las autoridades controlan a placer. "Esta misma mañana lo discutimos e insistimos de nuevo", dijo el australiano Kevan Gosper, vicepresidente de la Comisión de Coordinación del COI y presidente de su Comisión de Prensa.

"Nuestra preocupación es que la prensa pueda trabajar como lo ha hecho en anteriores Juegos Olímpicos", añadió, antes de asegurar que censurar la red daría una imagen "muy pobre" del país anfitrión. La censura en la red ha aumentado notablemente en las últimas semanas con motivo de las revueltas que se produjeron en el Tíbet y una gran cantidad de portales, normalmente accesibles, estuvieron cegados durante días.

"Hubo algunas críticas de que Internet estuvo censurado durante acontecimientos relacionados con el Tíbet en las semanas anteriores, pero éste no es el momento de los Juegos Olímpicos", explicó. Según Gosper, las autoridades chinas son conscientes de la necesidad de que Internet no esté censurado durante los Juegos, "y lo harán".

Por su parte, el holandés Hein Verbruggen, presidente de la Comisión, señaló que los "Juegos de Pekín están siendo mezclados en asuntos que no están necesariamente conectados con la organización de los Juegos". "Somos conscientes de que la comunidad internacional está discutiendo estos temas, pero es importante recordar que nuestro propósito principal durante estas reuniones es el éxito de las operaciones para los Juegos", añadió en referencia a asuntos como los del Tíbet o Darfur, a la sombra de los Juegos de Pekín.

La Comisión de Coordinación del COI comenzó hoy su décima visita oficial a Pekín, que se prolongará hasta el jueves, en la que supervisará por última vez los preparativos de la gran cita deportiva estival, que se celebrará entre los días 8 y 24 de agosto.