El Servicio Extremeño de Salud ha devuelto ya casi un millón de euros a 68.000 jubilados extremeños por el copago farmacéutico que han adelantando los mayores entre julio y noviembre del 2012. Así lo expuso ayer el secretario general del SES, César Santos, durante la presentación de una campaña informativa para facilitar la devolución del dinero adelantado por los pensionistas a raíz de la entrada en vigor el pasado julio del copago.

En concreto, la Consejería de Salud ha editado un díptico en el que anima al pensionista a reclamar la receta electrónica a su médico, ya que este sistema es más sencillo para el usuario, al no tener que hacer ningún trámite, y para la administración, puesto que agiliza el proceso. En el mismo sentido, en febrero pasado se envió una circular a las gerencias de atención primaria, apuntó Santos.

El díptico informa además de los documentos y justificantes que tienen que presentar el pensionistas en caso de que se haya usado la receta manual de color rojo, cuyo uso es "residual", ya que desde enero solo se han registrado 97 casos de este tipo, según el secretario del SES.

Santos reconoció que si no se presentan justificantes de la receta roja, el dinero que ha superado los topes establecidos no se podrá devolver y, a pregunta de los periodistas, aseguró que no hay estimaciones de cuánto puede ser. El dinero adelantado por los pensionistas comenzó a abonarse mensualmente a partir de enero de este año, con seis meses de demora, ya que las comunidades autónomas podían optar por comenzar a pagar tres o seis después de la entrada en vigor del copago. El 90% de las devoluciones han sido de entre 1 y 15 euros, la cantidad máxima ha sido de 130 euros, y la mínima de 10 céntimos. El responsable del SES indicó que desde febrero de este año se viene informando a los usuarios con cierta insistencia, aunque reconoció, que habría que haber sido más incisivo también antes de esa fecha.