La Asociación Micológica Naturista Placentina sigue creciendo en la ciudad y creando afición entre aquellos amantes de las setas. Hace unos meses estrenaban nueva sede porque "el ayuntamiento no tenía salas libres en el centro de asociaciones de San Juan y hemos tenido que buscar una alternativa para poder celebrar nuestras reuniones", ahora el bar Casa Titi, ubicado en la avenida del Valle, presta sus instalaciones a este colectivo, que durante esta semana ha expuesto más de 50 variedades de setas, con degustación incluida, para todos aquellos que se hayan querido acercar a este establecimiento, según explicó Francisco Hinojal, presidente de la Asociación Micológica Naturista Placentina. De esta forma, la agenda de actividades de esta asociación amante del mundo de las setas se mantiene repleta a lo largo de todo el año.

En cuanto a la muestra, que todavía se puede visitar, los asistentes podrán contemplar más de medio centenar de variedades diferentes y singulares de setas, entre las que destacan las venenosas o alucinógenas, sin olvidar las que son comestibles y que forman parte de la gastronomía típica del otoño. Singulares, bien por su tamaño o bien por su rareza. El objetivo de esta exposición es que el público pueda conocer de cerca las variedades que se dan en el entorno más próximo y evitar así casos de intoxicaciones.

Los socios de este colectivo hacen salidas al campo para recoger setas. De esta forma, casi todos los domingos, el grupo marcha en busca de este manjar que se da en la región extremeña durante todo el año, aunque más en otoño. Además de la recolecta de setas, también llevan a cabo charlas sobre las setas comestibles y las tóxicas. En algunas ocasiones incluso han desarrollado jornadas micológicas, ya tradicionales para los integrantes de este colectivo.

Recientemente, organizaron una con 50 alumnos del módulo de cocina del IES Sierra de Santa Bárbara de San Miguel. "Tras la recogida de setas hicimos una exposición y la posterior degustación en el instituto; fue una experiencia muy buena" subrayó Juan Martín, vicepresidente del colectivo, cuya vocación le llevó a crear esta asociación en el otoño de 2008 y no ha parado desde entonces.

Actualmente, esta asociación cuenta con 80 socios, una cifra que aumenta ya que la recogida de setas es una práctica que cada día tiene más seguidores. Su vicepresidente subraya que están abiertos a la participación de gente de todas las edades; el único requisito para entrar a formar parte de este colectivo es sentir atracción por el mundo micológico. Los interesados en saber más sobre las setas pueden acercarse hasta la sede de esta asociación para recibir más información, ubicada en la avenida del Valle número 10.