LA SEXTA / 21.30 HORAS

"Me gustaría dejar este mundo mejor de cómo me lo encontré". Esta es la gran ilusión que Pau Gasol confiesa ante las cámaras durante la grabación de El proyecto de Pau , un reportaje que muestra cómo la estrella de la NBA colabora directamente en un ambicioso proyecto de Unicef para escolarizar a miles de niños de Etiopía, y que esta noche estrena La Sexta.

Durante la presentación del reportaje, Gasol, embajador de Unicef desde el 2003, explicó que quería tener un proyecto para participar activamente. Por ese motivo, decidió colaborar con Unicef ya que, según aseguró, "en todo momento ha estado muy receptiva para ponerlo en marcha". Asimismo, la acción humanitaria promovida por Pau también abarca el programa de prevención de la malnutrición y la promoción de los derechos de niños discapacitados que viven en Etiopía.

Gasol, que anteriormente ya había viajado a Suráfrica y Angola, visitó este verano Etiopía para conocer personalmente la realidad que diariamente viven los niños y los detalles de su proyecto, además de ver cómo la oenegé trabaja en dar acceso a la salud y educación y para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

El proyecto de Pau muestra las tan distintas y distantes realidades que viven miles de etíopes, en contraposición con la realidad que Pau disfruta en Los Angeles en su día a día como estrella de la NBA.

Estas dos realidades terminarán encontrándose en el viaje de Pau a Etiopía, quien no pierde de vista que forma parte de un mundo privilegiado: "Tenemos que ser positivos y agradecidos de la suerte de haber nacido donde hemos nacido y de haber tenido las oportunidades que tenemos", afirma Gasol.

En este sentido, el jugador de baloncesto es plenamente consciente de la importancia de ser la imagen de miles de jóvenes: "Somos iconos en los que los niños se fijan y tenemos la responsabilidad de dar ejemplo. Lo quieras o no".

COLABORACION MUSICAL

El reportaje de La Sexta incluye la canción Get it together , que se grabó el pasado mes de junio en Los Angeles, y en la que participó el propio Pau Gasol. La composición fue escrita por Broshigeez, grupo de electro pop dirigido por M, de Haus of M, que reunió a 15 artistas junto a Pau para grabar la canción en el estudio musical The Heavyweights, de Jamie Jones y Jack Kugell, en Hollywood.

Además de su estrecha relación humanitaria con Unicef, el bicampeón de la NBA también colabora con la Fundación Nelson Mandela, que persigue la escolarización de millones de niños en 11 países del continente africano, con su proyecto Escuelas para Africa.