El Pozo Sotón,propiedad de Hunosa y ubicado en el municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio, se ha convertido en la primera explotación minera del mundo que ofrece una visita virtual a su interior gracias a las fotografías de 360 grados tomadas por Google Steet View.

Gracias a este proyecto puesto en marcha por la hullera pública, los usuarios podrán acceder a través de sus terminales al interior de la min a y bajar a una profundidad de casi 600 metros.

La colección de imágenes tomadas por el fotógrafo acreditado por Google Street View Ramón Jiménez permite moverse por el interior de la mina y acceder a la jaula en la que bajaban los mineros al tajo para descender a la décima galería, situada a 580 metros de profundidad.

El usuario puede observar con todo detalle el taller de picadores, el tren minero y avanzar a lo largo de un kilómetro de galería de la explotación, sin actividad extractiva desde el 2014.

En la presentación de esta iniciativa, la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, ha destacado que se trata de una nueva forma de promocionar el gran patrimonio de la empresa minera que además refleja la propia transformación de la propia hullera, cada vez con más presencia en internet y en las redes sociales.

Esta iniciativa complementa el proyecto turístico de visitas guiadas puesto en marcha por Hunosa hace menos de un año a este mismo pozo minero, en el que los visitantes, ataviados con botas, mono, casco y lámpara pueden bajar hasta los 600 metros de profundidad para acceder a las entrañas de la mina.