Las siamesas Regina y Renata Salinas Fierros evolucionaban ayer favorablemente durante su primera jornada tras la operación a la que fueron sometidas para separarlas, después de nacer hace diez meses unidas por el abdomen. "Las niñas están muy bien", informó la portavoz del Hospital Infantil de Los Angeles, Janet Dotson, donde fueron separadas con éxito el miércoles.

Un equipo de 80 médicos se encargó de una operación maratoniana donde los doctores separaron los diferentes órganos que las niñas tenían unidos, así como el abdomen y la pelvis.

Las dos nacieron el 2 de agosto del 2005 en Los Angeles, ciudad en la que sus padres Sonia Fierros, de 23 años, y Federico Salinas, de 36, procedentes de Ciudad Juárez (México), se encontraban de visita cuando supieron que sus hijas eran siamesas, ya que compartían parte de las costillas y el hígado, intestinos, genitales, aparato urinario y pelvis.

Durante la operación, los médicos repartieron los diferentes órganos entre las dos menos en el caso del intestino grueso, que fue para Renata, la más desarrollada. Una persona puede sobrevivir sin intestino grueso, aclararon los médicos. Mientras Regina, la más pequeña, solo tiene un riñón.

BUEN TRABAJO "Todo transcurrió de forma impecable, como uno puede imaginar", resumió el director del equipo de cirugía, Henri Ford. Las niñas entraron en el quirófano a las 6.24 hora local (13.24 GMT) del miércoles para una operación que se esperaba durara unas 24 horas.

Sin embargo, unas 12 horas más tarde la parte más delicada de la operación, su separación, había concluido unas tres horas antes de lo previsto. Según el equipo médico, este adelanto les puede favorecer, ya que reduce el tiempo de operación y con él las posibles infecciones. Los doctores continuaron la intervención, ya con las gemelas separadas, para reconstruir sus órganos y cerrar la abertura que antes las unía. Y ésta fue la primera vez que ambas se separaron físicamente cuando una de ellas fue trasladada a otro quirófano. Ahora descansan en la unidad de cuidados intensivos con camas adyacentes, aclaró Dotson.

Se trata de un caso raro de siamesas que solo se produce en uno de cada 2,5 millones de nacimientos, informó el doctor James E. Stein, el pediatra al frente de la operación. El hospital no ha precisado el precio de esta operación, aunque parte de su costo estará sufragado por el programa estatal de salud.