El sida sigue siendo una enfermedad "estigmatizada" en España y sus afectados están discriminados, a pesar de que los avances médicos han disminuido el número de casos en el país.

Así lo han explicado varios expertos en la inauguración del IV Congreso de la Coordinadora Estatal de VIH/SIDA (CESIDA), que ha comenzado hoy en Madrid y al que han asistido, entre otros, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y el secretario federal de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo.

La coordinadora agrupa a más de cien organizaciones en dieciséis comunidades autónomas y su presidente, Santiago Pérez, ha explicado a Efe que esta enfermedad causa cada año en España 1.600 muertes y que entre 2.500 y 3.500 personas contraen el virus por primera vez.

Pérez ha añadido que "sigue habiendo discriminación" y que aumenta el número de heterosexuales entre los afectados porque no tienen una percepción real del riesgo, debido a que al principio se planteó el mal como algo exclusivo de determinados colectivos.

La directora general contra la Discriminación del Ministerio de Igualdad, Carmen Navarro Martínez, ha resaltado la Ley Integral por la Igualdad de Trato y Contra la Discriminación, cuyo anteproyecto está preparando el Gobierno, y que permitirá respetar la dignidad de estos enfermos, a los que se trata "peor y de manera diferente".

La secretaria del Plan Nacional sobre el sida, Teresa Robledo, ha destacado la red de distribución de jeringuillas, preservativos y metadona y ha recordado que a partir del 1 de enero la cirugía reparadora de la lipodistrofia se incluirá en el Sistema Nacional de Salud.

Esta enfermedad consiste en una redistribución de la grasa corporal que genera deformidades, y los afectados son enfermos de sida que recibieron los primeros tratamientos antirretrovirales.

Llamazares ha explicado a Efe que en la práctica el sida es un "estigma como lo fue la tuberculosis o lo es el cáncer en muchos casos" y que sería algo muy importante que la Iglesia promoviera el uso del preservativo.

Zerolo se ha mostrado de acuerdo con Llamazares y ha añadido que los católicos de base que trabajan en América Latina y África subsahariana "saben que el preservativo tiene una función preventiva".