Siete de las 60 grandes compañías aéreas mundiales, entre ellas la alemana Air Berlín y la portuguesa TAP, llevan volando 30 años sin sufrir siniestros ni perder uno solo de sus aparatos, destaca un estudio de la oficina alemana para la investigación de accidentes aéreos JACDEC. Además, ninguna de esas aerolíneas, teniendo en cuenta las cifras de kilometraje y transporte de pasajeros, sufrió un accidente de gravedad en 2010, según adelantó hoy la revista especializada Aero International en función de los datos de JACDEC (Jet Airliner Crash Data Evaluation Center).

La lista de siete aerolíneas con la nota 0,000 y un expediente libre de accidentes en los últimos 30 años la completan la finlandesa Finnair, la australiana Qantas, la neozelandesa Air New Zeeland, Cathay Pacific de Hongkong y la japonesa Air Nippon Airways (ANA).

JACDEC incluye en su balance el accidente del superjumbo A380 de Qantas que aterrizó de emergencia en Singapur después de que explotara en el aire uno de sus motores, pero subraya que no hubo víctimas y que el aparato pudo ser reparado, por lo que no se produjo un siniestro total.

COLA PARA ASIÁTICAS Y SURAMERICANAS

La oficina alemana destaca que otras diez aerolíneas tienen también la impecable nota 0,000, entre ellas la compañía Emirates de los Emiratos Árabes Unidos, pero recuerda seguidamente que ninguna de ellas tiene 30 años aún. Por el contrario, revela que los cuatro últimos puestos de la lista de las 60 mayores compañías aeronáuticas mundiales son ocupadas por dos empresas asiáticas y otras tantas suramericanas, con la brasileña TAM en la cola de la clasificación.

JACDEC contabiliza que TAM ha sufrido seis accidentes graves, con un balance total de 336 muertos desde 1980, por lo que le concede la nota 1,397, mientras China Airlines (1,286) figura en el penúltimo lugar con un balance en el mismo tiempo de nueve siniestros con 755 muertos.

MEJORA TURKISH AIRLINES

De abajo arriba sigue la lista con la también brasileña GOL Transportes Aéreos (1,168) con un siniestro y 154 muertos, Saudi Arabian Airlines (1,030) con cuatro accidentes y 611 muertos, y la indonesia Garuda con la nota 0,960.

La compañía turca Turkish Airlines, durante años farolillo rojo de la clasificación, ocupa el lugar 53, tras sufrir su último accidente aéreo de gravedad hace 16 años, y mejorar apreciablemente la seguridad de sus aparatos.