La Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Barcelona, las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares y las diputaciones de Málaga y Sevilla son las ciudades y regiones que han solicitado organizar la gala de los premios Max de teatro, tras la negativa de la Xunta de Galicia a financiar este acontecimiento.

La Sociedad General de Autores (SGAE) ha agradecido a la Junta extremeña su ofrecimiento para que la gala se celebre en Cáceres o Badajoz, y le ha comunicado que aún no ha adoptado una decisión, según informó a este diario la Junta.

Un portavoz de la SGAE, que preside Teddy Bautista, dijo que se tendrán en cuenta todas estas ofertas, pero que la opción preferida sigue siendo Santiago de Compostela, informó Efe. El Ayuntamiento de Santiago y la SGAE continúan trabajando para que la gala de los Max se celebre en esta ciudad, por lo que insisten en buscar patrocinadores.

Así lo confirmó ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santiago, Teresa García Sabell, quien explicó que, tras reunirse con el coordinador de los premios Max en Madrid, Carlos Cuadros, ambas instituciones intentan "formalizar las ofertas para que se celebren los premios en Compostela".

FINANCIACION

La Xunta de Galicia decidió a principios de mes retirar su financiación a la gala, que debía celebrarse en la capital gallega el próximo 5 de mayo, bajo el pretexto de que ese dinero es necesario para paliar la catástrofe del Prestige .

La Asociación de Actores, Directores y Técnicos de Escena de Galicia (AADTEG), que agrupa a profesionales y artistas teatrales gallegos, "exigió" ayer a la SGAE que como "algo simbólico" a favor de la libertad de expresión celebre "como estaba previsto" la gala en Santiago.

En Avila, el dramaturgo Fermín Cabal dijo con ironía que la retirada de la subvención del Gobierno gallego fue una actitud "inteligente" por parte de la Xunta.

"En caliente me pareció una putada", explicó rotundo, para después señalar que "en frío" la consideró una actitud "inteligente" por parte del Ejecutivo que preside Manuel Fraga.