El 69,7 por ciento de los votantes del PSOE admiten tener "poca" o "ninguna" confianza en su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el 49,5 por ciento de los electores del PP reconocen sentir esa misma desconfianza hacia su presidente, Mariano Rajoy.

Así se refleja en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero, al cruzar los datos en función del voto emitido en las elecciones generales de un año antes (noviembre de 2011).

Los votantes del PP se muestran divididos en relación con el presidente del Gobierno: un 49,3 por ciento dice tener "mucha o bastante" confianza en él, frente a un 49,5 por ciento que expresa desconfianza.

Rajoy dilapida en un año la confianza de sus votantes

Un año antes, enero de 2012 y recién llegado a la Moncloa, la confianza de los electores del PP en su presidente era del 81,7 por ciento y sólo un 15,8 decía tener "poca" o "ninguna", según los datos del CIS recogidos por Europa Press.

En el caso de los votantes del PSOE la proporción no es tan equitativa: un 69,7 por ciento manifiesta recelo hacia su secretario general y sólo un 29,3 por ciento mantiene "mucha" o bastante" confianza en él.

En enero de 2012, tras la derrota en las generales y en vísperas del congreso federal que le enfrentó con Carmen Chacón, Rubalcaba contaba con la confianza del 58,5 por ciento de los votantes del PSOE, frente a un 39,6 por ciento que expresaban desconfianza.

Críticas a su gobierno y a la labor de oposición

Además, un 27 por ciento de los votantes del PP descalifica la labor del Gobierno de Rajoy, frente a un 26,2 por ciento que juzga "buena" o "muy buena" su labor en este primer año. Un 45,4 lo ve "regular".

En el caso de los votantes del PSOE, la labor de oposición del equipo de Pérez Rubalcaba es cuestionada por un 46 por ciento de sus electores, que la considera "mala" o "muy mala", y sólo la elogia un 8,6 por ciento. Un 43,3 por ciento se limita a definirla como "regular".