La elección del jurado ha abierto este lunes la primera sesión del juicio contra José Bretón, que se enfrenta a una pena de 40 años por el supuesto asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, de 6 y 2 años, en octubre de 2011 en Córdoba. Siete mujeres y dos hombres, más otros dos varones como suplentes, serán los encargados de dirimir si la muerte de los pequeños fue el “macabro plan” ideado por el exmilitar para vengarse de que su esposa se había separado, como afirma el fiscal.

Contra todo pronóstico, la elección del jurado popular ha transcurrido con relativa rapidez, y en torno a mediodía daba comienzo la lectura de los informes previos. No ha sido hasta ese momento cuando se ha incorporado a la sala de vistas el acusado, que llegó a la Audiencia Provincial de Córdoba en torno a las 10.30 horas y en medio de un fuerte dispositivo policial.

Ha sido la primera vez que se veía a Bretón en estos meses. Custodiado por dos agentes, el acusado ha seguido tranquilo y sin esposas el relato de hechos que le imputa la fiscalía, aunque él apenas se ha inmutado. Solo ha intercambiado un par de detalles con su abogado, José María Sánchez de Puerta. A la llegada a los juzgados, éste volvió a expresar sus dudas acerca de que sea un jurado popular quien se pronuncie sobre caso, al entender que hay pocos ciudadanos de Córdoba que no hayan tenido noticias de lo sucedido y se hayan hecho un juicio previo.

Asesinato con alevosía

En este sentido, la fiscal ha recordado al jurado durante su intervención que tienen una “gran responsabilidad”, animándoles a no hacer caso de comentarios y ser todo lo ecuánimes que puedan. El ministerio público, que pide la condena máxima por dos delitos de asesinato con las agravantes de alevosía y también ha criticado que desde la defensa se ponga en tela de juicio la custodia de los huesos hallados en la hoguera de Las Quemadillas, principal prueba de cargo contra Bretón, y ha negado que los antropólogos analizasen otros restos. “Yo no tengo dudas de que este señor es un asesino y mató a sus hijos”, ha llegado a decir.

Por su parte, la defensa ha vuelto a insistir en que no hay delito sino una falta grave por descuidar la vigilancia de sus hijos, por lo que ha pedido la absolución.

Tras la lectura de las calificaciones previas, el juicio vivirá una de las jornadas de mayor intensidad con la declaración del acusado. Al día siguiente está previsto que declare su exmujer y madre de los niños, que le denunció por malos tratos la misma noche que los niños desaparecieron, y la familia de Bretón, que comparecerá el día 21. La vista se prolongará durante tres semanas con las comparecencias de casi un centenar de peritos y testigos.