El II Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad: retos para la consecución de la accesibilidad universal, que se celebrará en Guadalupe (Cáceres) los días 20 y 21 de octubre, contará con la participación de representantes de siete países iberoamericanos.

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, presentó ayer esta cita junto al consejero ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (INIBEDI), Antonio Ventura Díaz; y el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez.

El objetivo de este congreso, en el que participarán representantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Portugal y Venezuela, es la consecución universal del diseño para todos y la accesibilidad como otro derecho fundamental para las personas con discapacidad, según un comunicado de la Junta.

Asimismo, se constituye como un espacio de reflexión académica para los representantes del Tercer Sector Social de la Discapacidad Intelectual, investigadores y expertos docentes iberoamericanos.

El congreso responde a la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, promoviendo el estudio, la investigación y la implementación de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Guadalupe, la Asociación Comarcal de Discapacitados Físicos y Psíquicos Las Villuercas (ASDIVI), INIBEDI y la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (FUNDHEX), está dentro de los fines compartidos por el Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual y por la Universidad de Extremadura, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Monterrey.

Los participantes expondrán, entre otros, sus puntos de vista sobre Análisis de las políticas iberoamericanas sobre discapacidad, accesibilidad universal, investigación y cooperación; Empleo y discapacidad. Entornos, medios y bienes y servicios. H