El séptimo y penúltimo encierro de las fiestas de San Fermín, protagonizado por seis toros de la ganadería salmantina de El Pilar, ha dejado siete heridos, todos por contusiones y traumatismos, pero ninguno por asta de toro. Los heridos han sido trasladados a diversos centros hospitalarios de Pamplona. El de este miércoles ha sido el encierro más rápido de esta edición de los Sanfermines, con una duración de dos minutos y 13 segundos, y se han vivido momentos de peligro causados por un astado castaño claro que se ha adelantado a sus hermanos en la curva de Estafeta.

Según han informado los servicios de Urgencia del Complejo Hospitalario de Navarra, al Hospital Virgen del Camino ha sido trasladado un mozo herido en Santo Domingo con una contusión en una pierna; otro mozo con otro golpe en una pierna, herido en Mercaderes; y dos corredores más con traumatismo en la cara, uno herido en Santo Domingo y otro, en el callejón. Al Hospital de Navarra ha sido trasladado un mozo con una contusión en la cara sufrida en la calle Estafeta; un corredor herido también en Estafeta con un traumatismo craneoencefálico y una contusión en la cara; y un mozo con una contusión en el brazo sufrida en Mercaderes.

El encierro ha comenzado puntual a las 08.00 horas. Los toros de El Pilar han salido de los corrales de Santo Domingo agrupados, con uno de los cabestros a la cabeza. Los astados han enfilado este tramo a gran velocidad y agrupados, dejando bonitas carreras entre los mozos. El menor número de corredores en este encierro ha permitido que se abrieran huecos entre mozos y morlacos, que han llegado hasta el Ayuntamiento con la manada un poco más estirada. Aun así, la velocidad de los morlacos ha provocado numerosas caídas en este tramo.

Tensión en Estafeta

A gran velocidad, la manada ha llegado a la curva de Estafeta sin resbalarse y pasado este punto, un toro castaño claro, de nombre Resistón, ha tomado la iniciativa, acelerando la carrera de forma intensa y provocando momentos de gran peligro. Así, desde este tramo hasta el callejón, este astado ha completado solo el recorrido y ha dejado muchísimos sustos, embestidas y empujones. Por detrás de Resistón, el resto de la manada ha completado la carrera de manera agrupada hasta el callejón de la plaza de toros, donde ha llegado también a gran velocidad.

Ya en la plaza, el toro castaño claro ha tenido que ser conducido a los corrales por los pastores y, finalmente, ha entrado al tiempo que llegaban sus hermanos. Los astados serán lidiados esta tarde en la plaza de toros de Pamplona por Manuel Jesús El Cid, David Fandilla El Fandi, y Daniel Luque.