El temporal de nieve, lluvia y frío que mantiene en alerta a 15 comunidades autónomas y dificulta la circulación en 300 tramos de carretera a causa de la nieve y el hielo, ha dejado siete muertos en dos accidentes de tráfico en los que se han visto involucrados dos autobuses cuyos conductores han perdido el control de sus vehículos.

Según Protección civil el temporal, que afecta a todas las comunidades excepto Madrid y Baleares, continuará al menos hasta el lunes en que comenzará a mejorar la situación.

Durante la jornada de ayer, hasta 14 comunidades estuvieron en alertas por nieve, que ha llegado a cotas muy bajas en la mitad norte, mientras que Canarias sufrió vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

ACCIDENTES MORTALES Las malas condiciones climatológicas provocaron además dos accidentes mortales en los que murieron siete personas y otras 49 resultaron heridas, además de un corte de luz que afectó a 50.000 personas en Vizcaya, el cierre de varios puertos y carreteras y que algunas localidades quedasen incomunicadas.

Los siniestros se produjeron en la autovía A-31, donde cinco mujeres murieron y 37 resultaron heridas al volcar el autobús en el que viajaban a cinco kilómetros del túnel de Villena (Alicante), y en la A-66, donde también volcó un autocar que cubría el trayecto Pontevedra-Gijón, falleciendo dos de sus ocupantes y dejando heridas a otras doce.

Estos hechos han llevado al director de la DGT, Pere Navarro, a recordar a los conductores en declaraciones a EFETV su obligación de circular por debajo del límite de velocidad permitido debido a las malas condiciones climatológicas.

Más de trescientos tramos de carretera continuaban anoche con problemas por la nieve, sobre todo en las comunidades del norte y el este peninsular, lo que ha provocado numerosos accidentes y que algunas personas hayan permanecido incomunicadas o sin suministro eléctrico durante varias horas.

El País Vasco ha sido una de las zonas más afectadas, ya que 50.000 personas permanecieron sin electricidad a causa de la caída de varios árboles en el tendido eléctrico de Iberdrola y provocaron el corte de la comunicación por ferrocarril entre algunas localidades vizcaínas.

En el resto de la cornisa cantábrica la nieve cortó varios puertos de la red secundaria y dejó a algunas poblaciones incomunicadas durante las primeras horas de la mañana, además de obligar a retener a 85 camiones en la carretera que une Palencia con Santander, sucesos que han llevado a la Delegación del Gobierno en Cantabria a desaconsejar la circulación por carretera.

En la zona este, la comunidad que ha sufrido más las inclemencias es Cataluña, con cien carreteras afectadas por la nieve de las que 92 han precisado el uso de cadenas, lo que ha dejado incomunicados a quince trabajadores del AVE en La Jonquera y a 45 ocupantes de un autocar en la A-2 a la altura de El Bruc.

En Aragón, 834 kilómetros de 40 carreteras de la red secundaria de Teruel han necesitado el uso de cadenas; en la zona centro, dos puertos de Castilla y León fueron cerrados y otros diez han precisado el uso de cadenas y en Andalucía, la cota de nieve bajó hasta los 300 metros en Córdoba.