Fernando Alfaro (Albacete, 1964) es una leyenda viva dentro del rock de culto español. Ahora emprende su enésima aventura con La vida es extraña y rara , un disco para mentes arriesgadas, como siempre.

--En la primera canción parece imaginarse dentro de su ataúd y se dice a sí mismo "cómo se escapa el tiempo". ¿Se siente así?

--No, no, aunque quizás en aquel momento concreto sí. Pero en general la canción, que se llama "El extintor de incendios", es muy positiva. El protagonista quiere agarrarse a la vida por encima de todo. Es algo que se repite bastante en el disco.

--Sus canciones siempre han explorado los caminos de la locura. ¿En este trabajo también?

--Sí, claro. El segundo corte se titula "Camisa hawiana de fuerza", así es que- La locura siempre está ahí. Solamente tienes que ir a buscarla y aparece.

--Qué mayor locura en esta época que sacar un disco...

--Pues es mi trabajo, sigo sintiendo algo muy especial cuando me encierro en un estudio a grabar canciones. Y al mismo tiempo considero que sigue siendo especial el formato en sí del CD, toda eso de sacarlo de la caja y ponerlo. No creo que sea algo pasado de moda.

--¿Siente que su talento no ha estado a la altura de sus ventas en sus proyectos?

--Siempre quieres llegar al máximo número de gente posible, pero en el fondo nunca he pensado en la cantidad de personas que compran mis discos. Para mí era más importante hacer el tipo de música que quería.

--Surfin´ Bichos, Chucho, los Alienistas y ahora un proyecto en solitario. ¿Con quién ha estado más cómodo?

--No hay mucha diferencia. No quiero que suene mal para los compañeros que he tenido en otras bandas, pero siempre he hecho lo que he querido, las canciones que me han salido en ese momento. Quizás el cambio ahora es que soy más autónomo para cosas del día a día.

--"Los discos quedaron ahí / latiendo callados y aún / hacen su trabajo de demolición...", escribió una vez...

--Si son de calidad, supongo que lo siguen haciendo.

--¿Es más difícil triunfar viniendo de Albacete, de provincias?

--Sí, sobre todo al principio, tienes que vencer un poco el prejuicio. Pero luego cuando consigues abrirte camino ya creo que nadie se acuerde. Me encantan los chicos de Muchachada Nui, que también son de Albacete. Es distinto porque hacen humor, pero se saben reír de sí mismos.

--¿Vendrá a Extremadura?

--Estoy empezando la gira y de momento solo hemos cerrado sitios grandes, pero me encantaría, claro.