El incendio forestal que se declaró el sábado en la cumbre de Gran Canaria afecta ya a más de mil hectáreas, sigue sin poder ser controlado y ha precisado la evacuación por prevención de unas mil personas, ha dicho el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. En la extinción del fuego trabajan más de 200 personas y cinco helicópteros aunque en las próximas horas se incorporaran otros cinco medios aéreos y un hidroavión que el Ministerio de Transición Ecológica envía desde Málaga.

También se ha solicitado que la Unidad Militar de Emergencias refuerce su presencia y está previsto la llegada a la isla de efectivos de esta unidad de desde Sevilla, ha explicado Torres.

El presidente canario ha asegurado que las próximas horas serán cruciales para la estabilización y control del fuego, ya que a última hora del día se espera un aumento del viento, que podría soplar en rachas de 50 y 70 kilómetros por hora, lo que podría complicar aún más la extinción del fuego.

Torres ha señalado que según la información de los técnicos, por ahora el fuego evoluciona de forma favorable, pero ha insistido en que todavía está sin control.

Salvo los dos bomberos heridos por quemaduras, el presidente canario ha dicho que no se ha producido más daños personales y ha pedido a la población que colabore y no se acerque a la cumbre de la isla.

Ha explicado que una veintena de núcleos poblacionales de Tejeda, Artenara y Gáldar han sido evacuados y por ahora no hay previsto nuevos desalojos.

Sí ha reconocido que se han producido daños en algunas viviendas aunque no pudo precisar en cuantas de ellas.

Aunque ha afirmado que la Montaña Sagrada de Gran Canaria, declarada en julio Patrimonio de la Humanidad, no se ha visto afectada, su han saltado llamas hacia el pinar y se ha afectado, ha dicho, "el corazón de la isla".

Torres ha señalado que el incendio se ha debido a una "negligencia" de una persona que trabajaba con una maquinaria sin la debida prudencia y ha insistido en la necesidad de ser precavido.

Respecto al conato que se declaró anoche (01.21 horas, en Los Manantiales) en la zona de Los Manantiales, el presidente ha dicho que probablemente fue provocado y ha asegurado que no tiene que ver con el incendio de la cumbre.

Ese conato quemó unas dos hectáreas y obligó a desviar efectivos que estaban operando en la cabeza del incendio forestal. EFE