´AMEN´

DIRECTOR: Costa-Gavras. ACTORES: Mathieu Kassovitz, Ulrich Mühe, Marel Iures, Ion Caramitru. SALAS: Cáceres

La revisión del papado de Pío XII ha provocado una amplia bibliografía y una película, Amén. , que cuestionan la actitud del pontífice en defensa de los judíos durante el nazismo, de manera que Eugenio Pacelli no habría ejercido una defensa enérgica y decisiva de aquellos que en ese momento estaban siendo conducidos al matadero.

Si uno atiende a la trayectoria de Costa-Gavras, director de Amén. , esta película se halla en el epicentro de sus preocupaciones como director y que, simplificando, podría traducirse como una reflexión crítica de los comportamientos perversos del poder y de las ideologías.

Desde esta lectura, Amén. es una más que solvente película en la que el cineasta maniobra con habilidad los elementos dramáticos que pone en juego (un SS católico que denuncia las matanzas en los campos de exterminio, sus compañeros de escuadra, su familia, sus amigos, un sacerdote que hace saber al Papa lo que está ocurriendo en Europa, su padre, consejero del Papa...).

El filme opta por los retratos de personajes y plantea un debate polémico sobre aquel periodo histórico que acaba casi de abrirse. Sólo por ello, merece la pena verse.