+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DATOS EN ESPAÑA

Simón: "Las Navidades tendrán que ser diferentes"

Sanidad notifica 16.233 nuevos casos en España desde ayer y 252 fallecidos

 

Pruebas de COVID-19. - EFE

EL PERIÓDICO
19/11/2020

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que España está mejor que muchos países de su entorno en cuanto a las cifras de la segunda ola del coronavirus, y que actualmente hay más altas que ingresos por covid-19 en los hospitales españoles.

Las cifras aún son graves, aunque muestran una tendencia a la baja, que espera que las Navidades no frustren. "Todos podemos pasarlo muy bien estas Navidades, pero sabemos que tendrán que ser diferentes", aventuró el médico.

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 16.233 casos de covid-19, de los que 6.915 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación a los 7.090 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.541.574.

La tasa media actual de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa en los 436,27 casos por cada 100.000 habitantes. "La incidencia va bajando, pero siguen siendo cifras muy elevada y que están muy por encima de los objetivos que tenemos marcados, siendo lo ideal estar por debajo de los 60 casos por 100.000 habitantes", ha dicho Simón.

252 FALLECIDOS MÁS

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este jueves 252 más, 1.313 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 42.291 personas.

Actualmente hay 18.961 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 3.125 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.727 ingresos y 2.246 altas. Además, en la última semana 4.243 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 340 en una UCI.

La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa actualmente en el 15,18 por ciento y en las UCI en el 31,66 por ciento. "Nos mantenemos en un muy ligero descenso en los ingresos de las UCI", ha señalado Simón.

ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

Simón también ha adelantado este jueves que la semana que viene estará ya disponible el primer borrador sobre la estrategia de vacunación del Covid-19.

En rueda de prensa, Simón ha sugerido que este borrador podría ser discutido en el plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), si bien ha recordado que deberá ser discutido por diferentes grupos antes de tener un documento final.

"Según lo que me han comentado es un documento aparentemente muy completo y que va a permitir tener una estrategia de vacunación muy correcta, si bien hay que conseguir que todos los actores involucrados se empoderen del mismo", ha aseverado.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España