En Fulleda, el municipio donde solía veranear de niño David Donet, los escabrosos hechos no han cogido por sorpresa. Diversos vecinos afirman que las actividades por las que Donet se encuentra en prisión eran vox populi en esta localidad de Les Garrigues, a unos 30 kilómetros de Castelldans, donde residía ahora el acusado.

"Hace años que se sospechaba, pero tampoco había pruebas", explica un anciano en el bar de las piscinas, regentado por la hermana del detenido, quien en ese momento no está en el local. Unos metros más allá, dos mujeres que también piden mantenerse en el anonimato aseguran que en alguna ocasión escucharon en los corrillos del pueblo que Donet era pederasta, pero no le dieron importancia: "Pensamos que se decía solo porque iba siempre con niños".

La familia materna de David Donet es natural de este pueblo, de apenas 100 habitantes. El detenido pasó sus primeros años de infancia en Badalona con sus padres y su hermana. Ya en la adolescencia, la familia se mudó a Fulleda, donde abrió un restaurante, actualmente cerrado. La madre y hermana del detenido siguen viviendo en este municipio, cuya alcaldesa es sobrina de Donet. "Ha sido el disgusto de su vida", afirma la panadera, y agrega que la madre del acusado se encuentra muy delicada de salud. Era habitual que los domingos Donet la visitara y se quedara a comer con ella.

Otros vecinos que tampoco quieren ver publicados sus nombres aseguran que todo el vecindario está enterado del caso, pero que actúa como si nada hubiera pasado. "Somos como una familia y lo están pasando muy mal", argumenta uno. "Lo mejor es que hagan su vida y que esta sea lo más normal posible", agrega. La presencia de periodistas en el pueblo les incomoda: "Nosotros no tenemos nada que ver con esto".