El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) considera que "hasta hoy, la lentitud en las actuaciones" de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) en el siniestro del avión de Spanair del 20 de agosto del 2008 "ha sido la nota dominante".

El SEPLA ha lamentado en un comunicado que "dos años después del siniestro", siguen sin un informe final que esclarezca las causas que desencadenaron el accidente".

Además, apunta que la reciente "nota de progreso" publicada por la CIAIAC, "aunque necesaria, no cumple con las normas internacionales en materia de investigación de accidentes, no aporta ningún dato nuevo sobre lo revelado con anterioridad, y pospone para diciembre la publicación del informe final".

"Aunque con un año y medio de retraso, esperamos que este documento definitivo contenga un diagnóstico profundo y minucioso sobre las causas del accidente", agrega.

Para los pilotos, "un accidente se produce siempre por una cadena de fallos, y por ello es imprescindible una investigación y análisis que no se limiten a enunciar los errores más superficiales".

MÁS SEGURIDAD

Los pilotos han recordado que "el siniestro de Barajas cuenta con dos precedentes claros", y han apuntado el accidente de Detroit, en 1987, en el que la Comisión americana (NTSB) necesitó solo nueve meses para emitir el informe final, y el incidente de Lanzarote, en el 2007, cuyo informe ha tardado más de dos años en publicarse.

"Si en este último caso la CIAIAC hubiera emitido un informe con celeridad, muy probablemente el accidente de Barajas se hubiese evitado", indican.

Por ello, han instado "a los nuevos responsables de la CIAIAC a analizar en profundidad todos los factores que contribuyeron al accidente, y realizar un informe con recomendaciones de efectiva aplicación, que logren eliminar los fallos ocultos del sistema".

"El fin último de la Ciaiac no es otro que garantizar y mejorar la seguridad aérea, para lo que podrá contar siempre con el apoyo y colaboración de Sepla", han añadido.Desde Sepla han querido también "honrar la memoria de las 154 víctimas mortales del accidente", con especial recuerdo a sus "compañeros Antonio García, Francisco Javier Mulet y José Fernández [pilotos del vuelo de la tragedia]".

"Desde este sindicato, apoyamos y seguiremos apoyando a todos los familiares de las víctimas ante su irreparable pérdida", han afirmado.

HOMENAJES

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha organizado para hoy diversos actos en memoria de los 154 fallecidos en el accidente aéreo ocurrido el 20 de agosto del 2008 en el aeropuerto de Barajas, coincidiendo con el segundo aniversario de la catástrofe. Según ha informado la asociación, hoy se celebrarán actos de homenaje en el lugar del accidente, junto al olivo en memoria de los fallecidos del jardín de la T2 de Barajas y en el Parque Juan Carlos I de Madrid.

En el lugar del accidente, los familiares colocarán un enorme corazón con 154 rosas blancas en la piedra de granito que recuerda la catástrofe.