El Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública de Extremadura (Staex) ha recurrido al Defensor del Pueblo para que el Gobierno regional haga cumplir la jornada laboral de 37,5 horas semanales a los médicos del Servicio Extremeño de Salud (SES) ya que según denuncia el colectivo, existe "discriminación" respecto a profesionales de esa u otras áreas. La solicitud presentada pide que se formule recomendación del Defensor del Pueblo al Gobierno de Extremadura por "vulneración" del derecho fundamental a la igualdad ante la ley y la no discriminación que ampara la Constitución.

Según el sindicato, el Ejecutivo autonómico consiente "tratos desiguales y discriminatorios" en relación a la aplicación de la ley que establece que la jornada laboral de los empleados públicos no puede ser inferior a 37,5 horas semanales de trabajo efectivo en cómputo anual. Esta "desigualdad manifiesta", añade, se está produciendo en función de la categoría profesional del empleado, la consejería en la que presta sus servicios o el centro de trabajo en el que desarrolla su actividad laboral.

Así, Staex ha criticado la "discriminación" que supone "que se obligue a fichar mediante reloj" a todos los trabajadores de Fomento y Agricultura, y que se obligue a parte de los colectivos sanitarios a que cumplan con la nueva jornada laboral mientras que otros como los médicos "no lo hacen con el consentimiento del Gobierno".