La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) han pedido hoy la "inmediata puesta en libertad" de los dos fotoperiodistas detenidos por agredir supuestamente a varios policías de paisano durante la protesta del 25 de abril ante el Congreso.

En un comunicado, ambos sindicatos solicitan a la Justicia el inmediato esclarecimiento de los hechos que llevaron a la detención de Raúl C. y Adolfo L.

Los agentes policiales, según sostienen estos sindicatos, están obligados a velar por el mantenimiento del orden público, pero "sin obstaculizar el trabajo de los informadores como viene ocurriendo en manifestaciones de Madrid y Barcelona cada vez con más frecuencia", sino facilitándoles su labor "para que puedan cumplir con su obligación constitucional de informar verazmente a la ciudadanía".

Según fuentes policiales, la Policía ha identificado a los dos detenidos como los responsables de agredir a varios agentes en la protesta del 25A y de alentar a una veintena de asistentes a perseguir e increpar a los policías que, de paisano, procedían en ese momento a detener a una persona.

Raúl C. también estaba reclamado por un delito de atentado a la autoridad cometido en la manifestación del pasado 23 de febrero bajo el lema "No al golpe de estado financiero", y al otro detenido se le atribuye también un delito de calumnias a los órganos públicos, al manifestar en redes sociales e internet que los agentes infiltrados son los responsables de alentar incidentes en las protestas.