Los sindicatos del comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) solicitaron en varias ocasiones durante los últimos años la realización de mejoras en el sistema de seguridad de los trenes de la Línea 1 del metro de Valencia, informaron fuentes sindicales.

Una de estas peticiones, que se tramitaban a través del comité de seguridad en la circulación de FGV -donde una vez al mes se reúnen representantes de la empresa pública y de los sindicatos-, se materializó con la instalación de una señal de limitación de velocidad a 40 kilómetros por hora antes de la curva del túnel donde descarriló el tren el pasado lunes.

Así lo indicaron fuentes de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, que explicaron que se instaló una señal de indicación de límite de velocidad después de que se reclamara por parte de los sindicatos.

La Conselleria reiteró que la Línea 1 del metro cuenta con los sistemas de seguridad que corresponden a una línea de esas características.

MEJORAS El secretario general de UGT-FGV, Antonio Soler, indicó que, entre las mejoras reclamadas, estaba la instalación de más balizas, un sistema que se coloca en las vías para intercambiar información con el convoy sobre la velocidad y enviar señales al conductor si ésta supera el límite permitido y, si es necesario, activar el freno automático.

Este sistema de frenado, denominado FAP (frenado automático puntual), se implantó en la Línea 1 del metro tras la instalación del sistema ATP (atención de tiempo permanente) en la Línea 3, cuando ésta se inauguró en el año 1995.

Los sindicatos solicitaron entonces que el mismo mecanismo de seguridad se instalara también en los trenes de la Línea 1, por ser más completo que el FAP, pero, según Soler, era mucho más caro.

Precisó que en la curva donde se produjo el accidente existe una baliza, pero está situada en la misma curva y su función es delimitar la velocidad a la entrada de la estación de Jesús.

CC OO-FGV coincidió en que la decisión de instalar el sistema FAP en la Línea 1 fue "puramente económica" y añadió que se tendrían que haber hecho adaptaciones en los trenes para poder implantar la tecnología del ATP.

PLENO Por otra parte, el pleno de Les Corts Valencianes dedicado en exclusiva al accidente del metro de Valencia, y en el que comparecerán los consellers de Infraestructuras y Transporte, y de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, se celebrará el próximo martes tras dos reuniones de la Junta de Portavoces.

Así se acordó finalmente en la Junta de Portavoces convocada ayer de forma extraordinaria a petición del PP, y celebrada apenas unas horas después de otra Junta matinal donde, entre otros asuntos, se concretó que el pleno monográfico sobre el accidente de metro, en el que murieron 42 personas, se celebrara la tarde del próximo martes.

El grupo popular en las Cortess manifestó que no tendría "ningún inconveniente", según su portavoz Serafín Castellano, en aceptar la creación de una comisión de investigación sobre el accidente del metro, si los grupos de la oposición lo propusieran, aunque insistió en que nadie lo ha planteado todavía.