El sindicato de maquinistas de Renfe SEMAF y la Federación de Transportes de UGT aseguraron que la estación de Villada (Palencia), donde descarriló el convoy compuesto de una máquina y seis vagones, no es un tramo especialmente peligroso para la circulación ferroviaria. Destacaron que, de hecho, no se conoce que haya producido algún incidente similar anteriormente.

Fuentes sindicales explicaron que la entrada en curva que tiene la estación es habitual en la red y señalaron que la especial gravedad del accidente reside en el hecho de que uno de los vagones chocó con un pilar de un puente que hay cerca de la estación.

"En condiciones normales, un descarrilamiento no produce tantas víctimas, ya que los vagones se desplazan por fuera de la vía pero es difícil que se estrellen contra otros objetos", señalaron desde el SEMAF. Esta opinión que fue compartida por el secretario general de Transporte de UGT, Miguel Angel Cillero.

La estación de Villada cuenta con una persona responsable de la circulación que, junto con el maquinista, fueron sometidos a los controles estipulados en el protocolo que se sigue en caso de accidente, entre ellos un test de alcoholemia. Anoche se desconocía su resultado.

Los dos sindicatos destacaron que todavía es pronto para conocer con certeza las causas del siniestro y prefirieron esperar a la investigación que se ha puesto en marcha antes de hacer valoraciones al respecto. También apuntaron que llevará tiempo ya que no se cuenta con la información que podría facilitar el maquinista, ya que ha fallecido.

Según testigos presenciales, la máquina se salió de la vía y el primer vagón se empotró contra uno de los pilares que cruza la línea férrea hasta el punto de reventarlo y dejar casi suspendido el paso elevado, que automáticamente fue cortado al tráfico. El resto, cinco vagones más, subieron por el andén de la estación debido al descarrilamiento.