La central nuclear de Vandellòs, parada desde el pasado domingo tras declararse un incendio en el edificio de turbinas, sufrió el cierre imprevisto de una válvula de agua durante unas actuaciones de mejora en el sistema antiincendios. El incidente, clasificado en el nivel cero en la escala internacional de sucesos notificables por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), obligó a mantener aislado este sistema "aproximadamente un día y medio", aunque está operativo, notificó CSN.

Fuentes de la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs (ANAV), operadora de la central nuclear, restaron importancia al incidente ya que "la planta está parada" y anunciaron que analizarán por qué se cerró la válvula. Es el séptimo incidente que notifica la central de Vandellòs 2 este año.

La organización Tanquem les Nuclears ha pedido que sea pública la comparecencia de la presidenta del CSN, Carmen Martínez, en la cámara baja. Martínez solicitó dar explicaciones el pasado viernes sobre el incendio y la sanción de 22 millones de euros propuesta a Ascó 1.

Miguel Núñez, portavoz del colectivo antinuclear, dijo que el hecho de que "no sea a puerta cerrada como la última vez es una buena oportunidad para que el CSN demuestre su buena voluntad" y reclamó una "investigación exhaustiva".